La verdad es que este texto tiene bajo mi punto de vista, aspectos en los que estoy totalmente de acuerdo, pero en cambio hay otros que creo que merecen un poco de reflexión sobre ellos para intentar ver realmente si son o no buenos para la educación. Al igual que con el primer comentario, y siguiendo el mismo procedimiento, iré cogiendo frases o pequeños trozos de esta entrevista hecha al sociólogo catalán Manuel Castells para, por decirlo de alguna manera, analizarlo.
Comenzaremos con la frase: “(…) se podrá llegar a extender la red de Internet en la cual está la información y el conocimiento.”. Gracias a Internet disponemos de toda la información posible, todo está a nuestro alcance, todo lo podemos encontrar en “la red de redes”. Lo que no creo que sea acertado es decir que Internet posee todo el conocimiento. Si bien es una herramienta de la que podemos sacar muchísimo provecho, hoy en día seguimos contando con otras herramientas que nos siguen facilitando el conocimiento, ya sea libros, diccionarios, e incluso, por que no decirlo, nosotros mismos a través de nuestra propia experiencia, porque aún siguen habiendo cosas que Internet no nos puede dar.
Con el siguiente fragmento veremos otras ideas muy interesantes: “(…) formar a los maestros no es solo poner tecnología en las aulas. Hace falta, sí, pero si pones tecnología en las aulas y los maestros no saben utilizarla, los niños los “cortocircuitan”.(…). Lo que ocurre es que, en un mundo de cambio permanente, si el maestro no está constantemente reciclado, le resulta imposible satisfacer la demanda. Con lo cual, la reforma educativa fundamental es: primero, mejores condiciones de trabajo y de salario para los maestros. Segundo: cursos de reciclaje mientras están trabajando.”. De aquí no tengo absolutamente nada que criticar al respecto. Muy cierto es que ¿de qué sirve tanta tecnología en el aula si no se sabe utilizar? ¿De qué sirve tener en una clase una pizarra digital si no se usa? He preguntado a algunos niños que están en 5º o 6º como utilizan y con qué frecuencia la pizarra digital o el ordenador que les han prestado, pero desgraciadamente siempre obtengo la misma respuesta: “El ordenador… pues… he hecho un trabajo con él, y la pizarra… pues una vez hicimos un juego”. Lo que ya no sé es si esto se debe a que el profesorado aún no está bien formado en estos aspectos, o que directamente es cosa del propio centro, porque si es cierto que hay otros colegios que utilizan estos y otros recursos con frecuencia. Pero la gran mayoría están en la primera situación.
Refiriéndome ahora al apartado de “(…) mejores condiciones de trabajo y de salario para los maestros. (…) cursos de reciclaje mientras están trabajando.”, como se dirá más adelante en el texto, esto es la base fundamental del éxito en la educación en países como Finlandia. Pero aquí añadiría (a parte de la formación y el reciclaje continuo), un punto también muy importante con el que cuentan los maestros finlandeses: la valoración de su trabajo. Creo que esto es igual de importante que la formación. ¿De qué sirve un maestro bien formado si a la hora de desempeñar su labor docente no es valorada por la sociedad por la que trabaja? ¿De qué sirve si no se le respeta? : “(…) En Finlandia, los maestros tienen buenas condiciones de vida, buen sueldo y buena formación. Y después, hay un trabajo específico de reciclaje constante. El maestro es una figura muy valorizada en la sociedad finlandesa, se los trata muy bien y, fundamentalmente, se los forma muy bien.”. Aquí entraríamos en otros debates que nada tienen que ver con las Nuevas Tecnologías en la Educación , por eso solamente digo que cuando los estudiantes de magisterio no sean llamados “los magisteriosos”, “los de la carrera pinta y colorea”, entonces podremos decir que se nos tiene en cuenta y que se valora nuestra labor, y entonces nuestro Sistema Educativo quizás funcione un poco mejor.
Por otra parte, nos habla de que: “Lo que es un artilugio totalmente anticuado es el libro de texto. Los libros de texto deberían desaparecer. Me refiero al manual que el maestro se lee antes de dar la clase. Ese es un elemento de retraso cultural; lo que pasa es que hay una industria montada en torno a los manuales escolares mucho más importante que otras industrias, además de los intereses políticos que tienen que ver con los contenidos.”. Si bien es cierto que hay una tremenda industria entorno al libro de texto, y que en los libros escolares aparece siempre el tinte político de moda, y eso es algo que misteriosamente sea la ideología que sea no cambia, también es cierto que ideología podemos encontrar en Internet, sin irnos más lejos en este texto. De modo que la excusa de la ideología en los libros de texto desgraciadamente no nos sirve para desacreditarlos, porque la podemos encontrar en cualquier parte incluyendo Internet. Por otro lado, ¿realmente podemos catalogar de incultura a un libro? Por supuesto que en la época en la que estamos un libro parece ser un recurso anticuado y desfasado, pero tanto como que sea un elemento de retraso cultural… creo que ya nada más que por el hecho de ser libro, ya es cultura y también se debe valorar. Pienso que de ningún modo podemos catalogar a un libro como un retraso cultural, sería algo INCONGRUENTE.
“Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no es sólo transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona”. Como bien dice este sociólogo, la escuela no es sólo transmisión de conocimientos, es algo más. Internet nos da esos conocimientos, pero no nos da una relación personal con los demás, no nos permite relacionarnos cara a cara con otras personas, y esto es algo que hay que tener muy en cuenta sobretodo a ciertas edades, donde este proceso de socialización es de vital importancia. Como bien dice seguidamente, en la formación de adultos esto ya no sería un problema. Precisamente por el hecho de ser adulto y de supuestamente tener ya formada su personalidad, puede trabajar o estudiar vía Internet sin necesidad de entrar en contacto con el resto de compañeros, profesores, etc.
Por otra parte,una escuela sin maestro sería algo así como una escuela sin niños. Es verdad que los niños podrían estudiar virtualmente y aprender los distintos contenidos del currículum. Pero… ¿y qué pasa con el currículum oculto?. Si no hay maestro no hay currículum oculto, algo que también es muy importante en la educación.
Con respecto a lo que nos dice sobre el móvil en clase creo que está claro: no comprendo porqué un niño o niña de 8 años tiene un móvil. Lo veo totalmente innecesario y absurdo. Algunos padres no saben que comprar a su hijo y acceden a la petición del móvil. No creo que lo hagan porque piensen en que estamos en una sociedad moderna y tecnológica. Si los padres no compraran esto a sus hijos o si se les diera unas determinadas normas de uso para con él, alomejor el maestro no tendría que estar pendiente de si Juanito está jugando al Tetris en lugar de atender. Hay cosas que a determinadas edades son totalmente innecesarias, a parte de que no se les da el valor y uso que realmente tienen.
Conclusión: Creo que hay que tener muy en cuenta que para sustituir de una vez los libros, los textos y demás, es necesario que todos los posibles problemas que pueda haber con respecto a las Nuevas Tecnologías se vean ya resueltos. Algunos de estos pueden ser, y sólo por poner dos ejemplos sencillos: la brecha digital, la cual podemos hallar aún en muchas poblaciones rurales, o también la inaccesibilidad de Internet para las personas discapacitadas, ya sea con páginas o plataformas totalmente incompatibles con programas lectores de pantalla, o con otras barreras, en este caso no arquitectónicas, sino digitales, que impiden la utilización de este recurso por parte de estas personas.
A nosotros nos ha tocado vivir en una época de transición, donde las Nuevas y las Viejas Tecnologías luchan por hacerse un hueco en nuestra sociedad. A muchos de nosotros nos gustaría escoger una opción, la más innovadora, pero antes hay que solucionar estos problemas ya planteados y otros muchos más, y para solventarlos, tenemos que echar mano en ocasiones a lo que ahora está desfasado. Igualmente, no creo que esto sea un retraso, sino que debemos verlo como un cúmulo de recursos a los que podemos acudir dependiendo de la situación en la que estemos. Creo que el tener Nuevas y Viejas Tecnologías a nuestra disposición nos brinda más posibilidades que si sólo tuviésemos unas, teniendo en cuenta que aún nos queda mucho por avanzar en este tema.
Mª Inmaculada Valero Ponce.
3º de Musical.
No hay comentarios:
Publicar un comentario