" NAVEGO, LUEGO EXISTO "























































































sábado, 20 de noviembre de 2010

APORTACIONES DEL FORO TICEMUR 2008

*Este artículo equivale a los que se debieron haber hecho la semana pasada y la anterior.


Vamos ha hacer antes un resumen de este texto para posteriormente comentarlo.

1. CLAVES DEL ÉXITO PARA UNA BUENA INTEGRACIÓN DE LAS TIC

1.1. Infraestructuras TIC en las aulas, en el centro, en casa… Sin disponer de unas
TIC adecuadas en los centros docentes no podemos hablar de integración de las TIC. Y
Actualmente consideramos que además de una intranet educativa (con Web de centro)
Omnipresente en todas las dependencias y de alguna aula de informática, los centros
deben tener las TIC en las aulas de clase. En este sentido, y de acuerdo con RED.ES
consideramos 3 entornos posibles:
- Aula de clase para trabajo en gran grupo: con pizarra digital (= ordenador conectado
a Internet y videoproyector; si además incluye un sistema de pizarra interactiva, mejor)
y lector de documentos.
- Aula de clase para trabajo en grupos: pizarra digital, lector de documentos y varios
ordenadores de apoyo.
- Aula de clase para trabajo individual: pizarra digital, lector de documentos, etc

Hacia 2015 puede ser realidad en un 80% de los casos, que los
profesores dispongan en el centro de un ordenador para uso personal y que el
alumnado/familias tenga también en su casa ordenador con acceso a Internet. Además, esperamos que por estas fechas vaya siendo habitual que los estudiantes de bachillerato y FP acudan a
clase con su ordenador portátil.
Un tercio de los profesores considera que hay buen equipamiento en los centros
docentes, un tercio opina que queda muy justo, y un tercio afirma que resulta deficiente
(informe TIC en la Educación 2005-2006). Los equipamientos de los centros son muy irregulares. La mayor parte de las aulas de
clase no tienen los equipamientos fijos precisos.


1.2. Recursos digitales de apoyo. Los ordenadores sin un software adecuado sirven de
poco. Y necesitamos recursos digitales de apoyo para desarrollar actividades que
faciliten los aprendizajes de los estudiantes.

Algunos de los materiales que encontramos buscando en Internet, los portales
institucionales (EDUCARM, CNICE) y algunas empresas (KALIPEDIA) ofrecen al
profesorado una selección de buenos recursos didácticos digitales; algunas editoriales
incluso comercializan plataformas de recursos organizados y ajustados al currículo de
las distintas asignaturas. Y por si fuera poco, tenemos también los materiales que
realizan los profesores, y que suelen poner a disposición de toda la comunidad educativa
a través de su Web/blog docente (GENMAGIC), de la Web/blog de centro (CEFIRE de
Elda) y de las comunidades virtuales de profesores (DIM, EDUCARED).


1.3. Coordinación TIC. Si tenemos infraestructuras TIC, estas deben tener un buen
mantenimiento, no han de dar problemas cuando se vayan a usar... de lo contrario los
profesores dejarán de utilizarlas.

En cada centro habrá un “técnico informático”
en plantilla (los centros pequeños lo compartirán con otros centros próximos) que se
encargará del mantenimiento de la intranet.


1.4. Apoyo del equipo directivo y compromiso de la comunidad educativa.
Estaremos de acuerdo en que para una plena integración de las TIC, que trascienda de
las experiencias puntuales lideradas por el entusiasmo de algunos profesores en sus
clases, es necesario contar con un apoyo firme del equipo directivo y con el
compromiso de la comunidad educativa del centro plasmado en el PEC.


1.5. Formación del profesorado. Disponer de infraestructuras y recursos son la
condición necesaria, pero no suficiente para lograr la integración de las TIC en el
quehacer de los docentes. Es necesario contar un profesorado bien formado y que tenga
una actitud favorable a la aplicación de los nuevos modelos didácticos con apoyos TIC.


1.6. La actitud del profesorado ante el uso didáctico de las TIC. Estas innovaciones
que estamos tratando exigen del profesorado: PODER (capacidad, medios), SABER
HACER (competencia) y QUERER (tener claro que merece la pena). Aunque

Todos los docentes deberían estar familiarizados con las TIC y su uso didáctico, y
verlas como aliadas, no como enemigas.
 Si hay múltiples problemas (pocos ordenadores, mal funcionamiento, Internet lento,
materiales didácticos poco acordes a lo que necesitamos…) el esfuerzo resulta
exagerado y se ve más conveniente seguir con la tiza y los métodos tradicionales.


Dentro del punto 2, consideramos cuatro grandes ámbitos de competencias:


2. Competencias TIC de los
docentes”) en lo posible no será solo técnica, tendrá el referente de las actividades de
enseñanza y aprendizaje que realizan profesores y alumnos y estará en consonancia
con la función que realizan las TIC en ellas, que puede ser:
- Alfabetización digital de los estudiantes.
- Herramienta para mejorar la productividad: escribir, buscar información, comunicarse,
preparar clases…

Conocimientos básicos sobre TIC (editor de textos,
navegación por Internet, e-mail) y conociendo los modelos didácticos sencillos con
apoyos TIC, es posible desarrollar numerosas actividades innovadoras de aprendizaje en
el aula.
Hoy casi todos los profesores ya usan de alguna forma las TIC, por lo menos a nivel
personal (buscar información, preparar clases…).
- Se hacen cursos, se dominan las TIC… el problema viene cuando hay que trasladarlo
al aula y además hay que dar un programa muy apretado y denso en contenidos.


2.1. Aspectos técnicos. Competencias instrumentales informáticas (adquisición de
los conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticos tanto del hardware
como del software; saber localizar, tratar y almacenar información digital; interpretar y
crear información con códigos audiovisuales y multimedia). Aunque los conocimientos
básicos indispensables para todo docente son: manejo de un editor de textos, navegación
por Internet y uso del correo electrónico, lo que sería deseable y debería contemplarse
en la formación inicial (y continua) de los docentes es bastante más amplio:
- Conocimientos básicos de los sistemas informáticos y de las redes: características
básicas de los equipos (sobremesa, portátiles, impresoras…), terminología...
- Gestión del equipo informático: manejo del sistema operativo (Windows o Linux) y de
los programas que utiliza habitualmente, gestión de archivos y carpetas en las unidades
de almacenamiento, conexión de periféricos, gestión de copias de seguridad y antivirus,
instalación y desinstalación de programas, utilización de recursos compartidos en red,
mantenimiento básico del equipo…
uso de las funciones básicas, correctores ortográficos, OCR
(escaneado de documentos)....
- Imagen digital: creación, captura y tratamiento. Uso del escáner, cámara y vídeo.
- Navegación en Internet: utilización de los buscadores y captura de todo tipo de datos,
búsqueda y selección crítica de información, realización de telegestiones...
- Web 2.0. Espacios para compartir y buscar recursos (YouTube, Flickr, SlideShare...).
Suscripción/sindicación de contenidos en Internet.
- Web 2.0. Redes sociales. Su utilización para la actualización profesional.
- Uso del correo electrónico y de los foros telemáticos (chats, listas) utilizando las
normas de cortesía habituales.
- Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial (estructuración hipermedial de la
información) y audiovisual.
- Elaboración de páginas web y presentaciones multimedia.
- Web 2.0. Utilización de blogs, wikis, GoogleDocs...
- Hojas de cálculo: uso de funciones elementales y gráficos estadísticos sencillos.
- Bases de datos: Consulta de bases de datos y uso básico de un gestor de bases de datos
(creación de bases de datos, mantenimiento, consultas, informes).
- Web 2.0. Utilización de programas on-line: calendarios, geolocalización, libros
virtuales compartidos, noticias, ofimática on-line, pizarras colaborativas on-line...
- Uso de sistemas tecnológicos aplicados a la educación: audiovisuales convencionales
(retroproyector, vídeo, TV), lector de documentos, pizarra digital, videoconferencias…
- Uso de lenguajes de autor para la elaboración de materiales didácticos.
- Uso de las funciones que ofrece la intranet educativa del centro, que en algunos casos
incluirá la gestión de asistencias y otros aspectos de tutoría con PDAs..
- Conocimientos básicos sobre los sistemas de teleformación: estructura,
funcionalidades... Generación de entornos sencillos para la docencia virtual (Moodle...)


2.2. Competencias de uso didáctico de la tecnología (para utilizar las nuevas
tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos en el aula, para la
planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en
el uso de ordenadores, así como en la selección, evaluación y desarrollo de materiales
didácticos digitales). Incluimos también aquí las competencias para la docencia virtual
(para planificar, desarrollar, tutorizar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje a
través de recursos y aulas virtuales).

Si organizamos actividades de
aprendizaje con el apoyo de las TIC hay un doble valor añadido: por una parte los
estudiantes adquieren competencias TIC y por otra podemos ofrecerles un mayor
abanico de actividades y recursos que nos permitirán atender mejor su diversidad
(niveles, estilos cognitivos…) y a menudo lograr que estén más motivados, participen
más y desarrollen un trabajo grupal o individual pero con mayor autonomía.
Posiblemente lo mejor es combinar actividades utilizando recursos convencionales con
otras que se apoyen en las TIC. La clave son las actividades, que con TIC o sin TIC
sean actividades de gran potencial didáctico.


2.3. Competencias socioculturales y actitudes (adquisición de conocimientos y
desarrollo de actitudes hacia las nuevas tecnologías y sus implicaciones en la formación
cultural y democrática del alumnado como ciudadanos de esta sociedad). Destacamos:
- Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual (era Internet, Sociedad de la
Información) y las TIC (contenidos, entretenimiento…).
- Estar predispuesto al aprendizaje continuo y a la actualización permanente.


2.4.- Desarrollo profesional y competencias comunicacionales con la comunidad
educativa a través de TIC (adquisición de las habilidades y estrategias de
comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes
virtuales; competencias de autoaprendizaje para la actualización profesional continua)


3. ALGUNOS COMENTARIOS SOBRE LOS ALUMNOS Y LAS TIC.
Más allá de las posibilidades didácticas de las TIC, y considerando la necesaria
alfabetización digital de los estudiantes, las TIC pueden ayudar a éstos a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser:
- :
Competentes para utilizar tecnologías de la información.
- Buscadores, analizadores y evaluadores de información.
- Solucionadores de problemas y tomadores de decisiones.

- Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
- Comunicadores, colaboradores, publicadores y productores.
- Ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.



Conclusión del resumen:

  Se nos habla básicamente de las competencias digitales del docente y de que antes de 2015 aparecerán varios nuevos recursos TIC que influirán y producirán cambios significativos en la sociedad y por tanto en el mundo educativo. Algunos se perfilan ya (Web 3.0).
   Este texto es muy optimista porque  nos dice que habrán mejorado las competencias digitales y las actitudes hacia el
uso didáctico de las TIC de la mayoría del profesorado para ese año. Nos comenta que serán pocos los profesores que
en 2015 no hayan integrado las TIC en su quehacer cotidiano. No obstante, esperemos que todo esto se cumpla. De momento queda mucho por hacer y mucho por aprender en cuanto a este tema. El uso de las TIC aún nos presenta algunos problemas como por ejemplo que nos pueden dar fallos, o que no estén lo suficientemente adaptadas como para que puedan utilizarlas todos los niños, enguanto a diversidad se refiere. Incluso para muchos profesores puede resultarles imposible acceder a estas Nuevas Tecnologías, ya sea, y por poner sólo unos ejemplos, por la edad del docente, o porque éste tenga alguna dificultad, ya sea física o sensorial, para acceder como el resto a ellas.
Quedan 5 años para que estas previsiones se cumplan. Esperemos que en este tiempo se avance lo necesario para  hacer esto realidad.


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